Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 06 de Diciembre de 2017 12:06

SMA pide a la Justicia clausurar pozos de SQM


El proceso se inició luego que la SMA decidiera levantar una investigación en contra de SQM por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que diera luz verde a su proyecto Pampa Hermosa, una de las principales plantas de SQM que impulsa el negocio del yodo y nitratos para la compañía. Según el último reporte financiero a septiembre, esta unidad generó ingresos por US$ 191,3 millones, lo que representó el 44% de los ingresos de la firma en el tercer trimestres del año.

Según el escrito, la medida es de carácter “urgente”, y la SMA pide que se mantenga hasta que SQM acredite la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos o manantiales, con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara. Adicionalmente, exige que se acredite ante la SMA que la minera efectivamente lleva un control adecuado de calidad de las aguas que son inyectadas al sistema.

Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de seis meses contados desde la notificación de la resolución que ordene las medidas. “En caso de que en dicho límite de tiempo la empresa no consiga reunir la información suficiente para lograr tal fin, la SMA gestionará la renovación de la autorización solicitada por otro lapso de tiempo que se estime necesario según los antecedentes que obren en el procedimiento en ese entonces”, agregó la SMA.

“De autorizarse la medida indicada se exigirá a SQM presentar toda la información necesaria en un plazo máximo de cinco meses, contados desde la notificación de la resolución que ordene las medidas. Ello con el fin de que la SMA cuente con a lo menos, un mes para revisar todo lo que se presente, considerando la alta complejidad de las materias ventiladas”.

Desde la compañía respondieron que “la postura de la empresa es que esto no se ajusta a derecho, ya que no hay daño inminente al medio ambiente”.

Fuente: La Tercera

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...