Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 08 de Mayo de 2019 12:19

Software de ABB es un elemento central del Ciclo de Gestión de Riesgos de Collahuasi


Para Carvajal, el integrar la información del Ciclo de Gestión de Riesgos en Ellipse los ayudó a entender de mejor forma el comportamiento de las personas que forman parte de Collahuasi, como también el de los equipos y activos que conforman la operación.

“Todo nuestro sistema está basado en la capacidad de anticipar y controlar los riesgos, que se derivan de la ejecución normal de los procesos o de las modificaciones que sufren para aprovechar sus oportunidades. Así las acciones concretas que hacemos son en rigor acciones de mitigación que previenen o eliminan las contingencias”, enfatizó Francisco.

Análisis de datos a partir de la información recolectada en 20 años, ese es el próximo paso que, de acuerdo a Manuel Vera, Gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, estarían dando en la operación de la mina de cobre. Datos recolectados a partir del software Ellipse de ABB, el que, desde su implementación en 1998, en los albores de Collahuasi, ha evolucionado hasta convertirse en un elemento central del Ciclo de Gestión de Riesgos en la minera, que es la metodología transversal de la compañía, gracias al alineamiento conseguido en toda la organización.

Actualmente en la minera están implementando una plataforma de gestión de repuestos que monitorea todo el proceso, desde que un camión con suministro entra por portales y es monitoreado mediante tecnología Wifi quedando incorporados inmediatamente todos los repuestos en la base de datos de Ellipse.

“Una decisión estratégica fundamental para Collahuasi fue poner a la gestión de activos dentro de los 3 pilares de operación de la compañía, lo que permitió optimizar los indicadores de confiabilidad”, destacó Manuel Vera.

Agregó que su estrategia para aumentar la producción se centra básicamente en disminuir incidentes. “Baja variabilidad ese es el secreto. Aprender de los errores del pasado y generar planes de acción en base a ellos. Con la digitalización esperamos profundizar en este aspecto e innovar en la predicción de eventos. Estamos convencidos de que las herramientas de transformación digital, como parte de un proceso transformación cultural de nuestra gente, nos van a llevar a dar el siguiente paso”, enfatizó.

En 2018 Collahuasi alcanzó un récord histórico de producción de cobre en concentrado, número al que esperan acercarse el 2019. “Conseguimos mejorar todos los indicadores de la compañía en especial el de seguridad, llegando a niveles de referencia en la industria, así como también la productividad, que ha ido mejorando progresivamente en los últimos seis años hasta alcanzar los primeros lugares a nivel nacional, resultados consistentes en el tiempo que nos dan la certeza de que vamos por el camino correcto”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

El estilo de gestión de la minera se basa en tres pilares que esperan preservar: Simpleza, Disciplina y Alineamiento. “Si la revolución digital y la próxima versión de Ellipse nos permite mantener esas características, bienvenida sea”, dijo Carvajal.

La minera ocupa uno de los principales lugares en reservas de cobre y en potencial de recursos minerales a nivel mundial y es una de las tres mayores operaciones cupríferas del mundo.

Fuente: ABB

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...