Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 26 de Septiembre de 2017 11:31

SQM logra permiso para 1er proyecto greenfield en 20 años en medio de salida de socio


La empresa logró un hito relevante en su proyecto de yoduro, yodo y sales ricas, denominado Orcoma. Se trata de su primer proyecto greenfield en 20 años y en el que proyecta una inversión de US$230 millones. Y es que durante la semana pasada, el proyecto recibió luz verde por parte de la autoridad ambiental, tras cerca de un año y medio al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Orcoma se ubica en Huara, región de Tarapacá, donde SQM ya cuenta con las concesiones mineras. Una vez operativa, producirá 2.500 toneladas por año de yodo y 320.325 toneladas por año de sales ricas en nitratos, a partir de la extracción y procesamiento de 11 millones de toneladas por año de caliche.

En el caso del yodo, una vez en operación este elevará en cerca de 16% la producción de SQM proyectada para este año.

Cabe destacar que uno de los focos de la minera en el negocio del yodo ha sido el crecimiento, por lo que además de avanzar en Orcoma, la empresa también tienen un plan para optimizar y elevar la producción en su planta de Nueva Victoria. SQM estima que Orcoma estará operativo a más tardar el 2018-2019.

Fuente: Diario Financiero

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...