Al respecto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respaldó la demanda de los trabajadores sindicalizados de Anglo American, y dijo que éstos "buscaban hace ya más de tres meses negociar con los empleadores, pero no tuvieron respuesta a sus demandas, hasta que el conflicto se hizo público".
La dirigenta agregó que "esta práctica constante y abusiva por parte de algunos, no vamos a decir de todo el mundo del empresariado, pero de algunos grandes conglomerados de la minería privada, es una razón que demuestra que Chile requiere de una nueva institucionalidad laboral, cambios profundos y avanzar hacia un nuevo trato".
"Valoramos que la empresa Anglo American hoy esté dispuesta a sentarse y haya constituido una mesa de trabajo en las condiciones que los trabajadores demandaban, no con cada uno de los sindicatos por separado, sino que con la Confederación y con la CTC a la cual están afiliados estas federaciones, y que es garante del proceso negociador.
Esperamos que "salga luz verde a las demandas que han planteado los trabajadores que no son otras que un trato digno, de avanzar no solo en honorarios y estabilidad, sino también en seguridad para los trabajadores que hoy se ven sometidos a situaciones de precariedad, principalmente en sus faenas. Vamos a estar siguiendo este proceso de negociación", expresó Bárbara Figueroa.
Fuente: Terra
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |