Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Viernes 08 de Noviembre de 2013 11:09

Trabajadores de Pascua Lama llegan a acuerdo con la empresa y evitan huelga


El sindicato, que reúne a 300 trabajadores, aprobó el acuerdo que establece el pago de un bono por término de conflicto de $8 millones y mejoras en futuras indemnizaciones ante los despidos que se generarán en medio de la suspensión del proyecto.

Los trabajadores habían solicitado inicialmente un bono de $10 millones.

Barrick anunció la semana pasada su decisión de suspender la construcción del proyecto Pascua Lama, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio, en medio de sus esfuerzos por reducir costos.

Las obras de construcción ya se encontraban paralizadas temporalmente en el lado chileno por orden de la justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y con esta decisión también quedaron suspendidas en el lado argentino.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, Lorenzo Soto.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick espera culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama, en diciembre del 2014.

Fuente: La Tercera

Domingo 14 de Diciembre de 2025 13:16

Andes Maq fortalece vínculos en el Norte Grande con el debut de su "BBQ Experience"

Con una exhibición de equipos SANY, presentaciones clave y opciones de financiamiento, Andes Maq compartió la excelencia de su servicio con sus clientes de la zona norte.

Ver más...
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...