Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 04 de Octubre de 2016 14:26

SVS se declara incompetente para zanjar disputa Hacienda-Enami


En la misiva de Valdés se preguntaba sobre la forma en que se deben determinar las utilidades a retirar por el Fisco desde las empresas del Estado.

La diferencia con Enami nació cuando en junio del 2012 la secretaría de Estado ordenó a la minera traspasar $7.773 millones. En diciembre de 2013 la petición aumentó a $13.912 millones, vale decir, algo más de US$21 millones. La firma estatal rechazó esta petición, argumentando una diferencia entre los resultados financieros y los tributarios.

Conocidos los antecedentes -tanto las preguntas de la cartera de Estado como documentos aportados por la empresa-, el superintendente de Valores, Carlos Pavez, optó por declararse incompetente y señaló que era necesario interpretar la norma por la que se rige el aporte de las compañías estatales al fisco. De hecho, el superintendente afirmó que “dicha materia escapa del ámbito de competencia de este Servicio, conforme a su ley orgánica”.

Consultada la secretaría de Estado sobre esta respuesta derivada por la SVS, declinaron hacer comentarios.

Fuente: Diario Financiero 

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...