Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 30 de Mayo de 2016 11:36

Barrick vende activos de Pascua Lama y fiscalizador ambiental alista nuevas sanciones


La brusca baja del precio del oro y la delicada situación financiera de Barrick, que en 2014 registró pérdidas por US$2.910 millones, saldo en rojo que se mantuvo en 2015, gatillaron la decisión de la minera.

Por todo ello Pascua Lama enfrentó un severo ajuste. En un año la dotación se ha reducido a la mitad, poco más de 200 personas y en ese proceso la firma cerró este año la recién inaugurada oficina corporativa en Vallenar y alquiló el edificio, que era de su propiedad.

En este vendaval de cambios, Barrick reorganizó corporativamente su operación regional en Sudamérica, cuya sede estaba en Santiago, y se crearon las filiales Barrick Chile, Barrick Perú y Barrick Argentina. Los proyectos como Pascua Lama se desmantelaron como estructura autónoma, dependiendo, en este caso, de Barrick Chile.

La principal tarea de Barrick Chile ahora es optimizar el megaproyecto minero. En las oficinas centrales de Barrick en Toronto se definió que la iniciativa solo se hará si logra tener una tasa interna de retorno (TIR) del 15%. Solo en ese caso, los accionistas dispondrán del capital para construir la mina de oro con más altura del mundo.

Inicialmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó la detención de actividades por dos años a solicitud de la propia empresa y hasta el 2017. Pero en la resolución se menciona que “en razón que no existe certeza de la fecha en que la compañía Minera Nevada SpA (la sociedad titular de Pascua Lama) culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua Lama, esta podría solicitar una prórroga”, la que podría extenderse por tres años más, vale decir, hasta 2020.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...