Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Jueves 08 de Noviembre de 2018 11:15

Codelco pide explicaciones a Grupo Prado por sobre cobros en división Salvador


Así lo señalaron fuentes de la cuprera, que además indicaron que la estatal entregó a Santa Elvira un plazo de diez días para responder a la petición, de cara a la construcción del camino legal que podría desarrollarse a partir de los antecedentes detectados en una auditoría interna, ya que existe una alta posibilidad de judicializar el tema.

“Hemos detectado desviaciones basado en la información disponible, la que se traduce en cobros excesivos, duplicidad de cobros por igual concepto, debilidades en los respaldos, cobros que aparecen apartados de lo sustancial del contrato, pagos que se sustentan en valores técnicamente alejados de los estándares de la industria, y trabajos realizados que no obedecerían a un encargo de la División El Salvador”, diría la misiva, firmada por la gerencia de administración de la división.

Así las cosas, las fuentes detallaron que si bien el contrato con Santa Elvira se originó en 2012 y culminó a inicios de este año, la noción sobre las anomalías datan desde 2014, cuando hubo un cambio respecto a los pagos fijos y variables. En ese sentido, especificaron que la sobre facturación sería de entre 20% y 25%.

El hecho detectado a través de la auditoría interna que se realizó entre fines de 2017 e inicios de este año, resultó en el despido de cinco ejecutivos, entre los cuales estuvieron el gerente general y el gerente de recursos mineros.

Además, implicó que en sesión del 25 de enero del presente año, y en el marco de un proceso de licitación del mismo contrato, el directorio de la estatal -liderado en ese entonces por Oscar Landerretche- decidiera validar la propuesta del Comité de Auditoría (CACE) de no abrir la oferta de Santa Elvira por no dar confianza en términos administrativos.

Fuente: Bloomberg

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...