Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 22 de Agosto de 2014 11:56

Energía y agua persisten como mayores barreras para invertir en minería


Así lo reconocieron empresarios, ejecutivos y políticos que participaron en la inauguración de Diálogos para la Productividad, instancia integrada por actores del ámbito público y privado que ayer abordó los desafíos del sector minero y que en un par de meses pretende contar con conclusiones concretas para elevar la productividad de la industria.

La sesión de ayer jueves estuvo encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la titular de Minería, Aurora Williams, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Gonzalo Rivas. 

De igual forma, la jornada contó con la intervención del presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic; la coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas del PNUD, María Eliana Arntz; y el Premio Nacional de Ciencias Exactas y vicepresidente del CNIC, Servet Martínez.

Jean-Paul Luksic destacó que la minería ofrece empleos de calidad, genera una alta actividad para las pymes del país y ha experimentado mejoras en materia medioambiental y en la transparencia de las relaciones con las comunidades, donde se emplazan los proyectos. Sin embargo, el empresario señaló que la productividad de este sector en el país “no es buena”, situación a la que se unen otras complicaciones propias del negocio como las menores leyes de los minerales y la mayor profundidad de estos.

Luksic afirmó que uno de los grandes problemas que enfrenta la minería está relacionado con los costos de la energía. “Estamos pagando una electricidad muy cara, brutalmente cara comparada con otros productores de cobre del mundo y eso es algo que tiene que abordarse de forma inmediata”. El ejecutivo añadió que “con el tema del agua pasa lo mismo, es muy cara, de difícil acceso, por lo que la solución a futuro es el agua de mar, que va en estrecha relación con el costo de la energía. Hay que desalinizarla y bombearla, y eso ocupa una cantidad de energía enorme”.

El ex presidente Ricardo Lagos, quien participó entre los asistentes, también advirtió que el tema energético e hídrico está generando altos costos para la industria minera.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...