Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Martes 31 de Mayo de 2016 12:05

Exploración minera en el sur crece más del doble que en el norte


“El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión. Las potencialidades de la zona están llamando cada vez más la atención, y el gobierno está brindando facilidades, con el objetivo de diversificar la explotación y con ello potenciar el desarrollo económico”, aseveró la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por ahora y en términos de importancia de la actividad económica, se aprecia que con excepción de Magallanes y Aysén, la minería no supera el 1% del PIB regional. Pero este nuevo interés exploratorio abre la puerta para que la participación del sector aumente.

Así al menos lo demuestra las grandes compañías como Freeport-McMoRan y BHP, que lideran las concesiones de exploración en el Maule, con 47.200 y 34.800 hectáreas, respectivamente.

Antofagasta Minerals, por su parte, encabeza el ranking en Magallanes y es el segundo mayor concesionario en Los Lagos y Los Ríos. En tanto, el brazo minero de CAP es el mayor concesionario en Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, comentó que las grandes empresas no están desarrollando proyectos mineros en la zona sur y “el mantener propiedad se puede explicar por un interés de expandir sus opciones y diversificar el riesgo geológico, o bien, para tener la posibilidad de negociar con alguna empresa de exploración junior a fin de que pueda aprovechar dicha propiedad en la búsqueda de minerales”.

A juicio de Hernández “sí es posible desarrollar gran minería en el sur”, explicando que para ello es necesario viabilizar socialmente este tipo de iniciativas.

Fuente: Diario Financiero 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...