Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 20 de Octubre de 2017 11:07

Geólogos chilenos detectan oro puro a más de 70 kilómetros de profundidad


“Hace tiempo que ha habido una interrogante sobre el origen de los metales pesados como el oro, la plata y el cobre, los que son un tanto raros en la superficie terrestre, ya que se presentan en lugares más o menos restringidos”, explica Martin Reich, director del organismo y coautor del trabajo.

Se especulaba que debían venir desde mucho más abajo, es decir, desde el manto terrestre, y por este motivo decidieron estudiar el macizo El Deseado, en la Patagonia. Esta es considerada una de las provincias auríferas (zonas productoras de oro) más australes del mundo y abarca gran parte de la zona austral argentina y una muy pequeña de la chilena. 

Por ejemplo, la mina Delia II, de la compañía Cerro Bayo, donde un derrumbe e inundación produjeron la muerte de dos mineros, forma parte de esta área.

La apuesta de los geólogos del Núcleo Milenio era que como esa zona presenta depósitos de erupciones volcánicas más o menos recientes, podría haber en ellos evidencia de fragmentos del manto con presencia de oro.

Y no se equivocaron. “Encontramos allí partículas de oro nativo, vale decir, que no estaba combinado con otro compuesto, como un lingote de oro, pero a escala microscópica”, precisó Reich. El experto reconoce que ese oro no tiene valor económico y menos podría pensarse en extraerlo por la profundidad a la que se encuentra, pero la información sí es valiosa.

“La ventaja de saber que existen estos fragmentos es que puede hacer las exploraciones a nivel global más eficientes”, aseguró el especialista. Hasta ahora, los sondeos en busca de riquezas mineras se han concentrado solo en la corteza, mediante imágenes superficiales o radiografías de poca profundidad.

Reich enfatiza que con esta evidencia se abre la puerta a una exploración que apunte a las profundidades del manto, ya que si en otros lugares se logra detectar oro nativo, también podría encontrarse más arriba.

Fuente: El Mercurio 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...