Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Martes 28 de Abril de 2015 10:31

India anuncia millonario plan que elevará su consumo de commodities


La confianza de las empresas y consumidores indios ha llegado a niveles récord. Las expectativas han sido impulsadas también por los pronósticos. Según el Fondo Monetario y el Banco Mundial, desde hoy y por los próximos cinco años, India crecerá más rápido que China. Mientras India crecería a un rimo de 7,6% anual a 2020, China se desacelerará a una expansión en torno al 6,3%.

Esto no significa, sin embargo, que India esté preparada para suplir a China como motor económico y consumidor de materias primas. Shan-Jin Wei, economista jefe del Banco de Desarrollo Asiático (ADB, en inglés), atribuye el crecimiento indio a una combinación de reformas, un entorno externo favorable (por el menor costo del petróleo, del que el país es importador) y la fórmula como se calcula el PIB. Pero a nivel de desarrollo India tiene una década de retraso.

Con un PIB estimado para 2015 de US$2.308 billones (millones de millones), la economía india es apenas un quinto de su vecino del norte. A pesar de tener poblaciones similares, entre 1.200 millones y 1.300 millones de personas, con fuerte componente rural. No siempre fue así, hace 30 años, la economía china era apenas 25% más grande que la de su par indio. Pero los 80` y 90` marcaron caminos distintos. 

Mientras China creció a tasas de dos dígitos, tras convertirse en uno de los principales productores de manufacturas del mundo, India vivió varios años de bajo crecimiento, en parte como consecuencia de la resistencia a reformas. “India no está tan desesperada como China cuando inició sus cambios. Además, su modelo económico socialista, pero controlado por grandes empresas privadas, presenta un desafío para las reformas pro crecimiento”, explica Wei.

India quiere repetir la historia de China y convertirse en una maquinaria exportadora. Pero las diferencias son enormes. India (142) aparece 52 puestos por detrás de China (90) en el ranking Doing Business. China exporta el 11,5% de los bienes mundiales, mientas India apenas el 1,7%. India aparece detrás de China en los rankings de infraestructura, percepción de corrupción y ambiente general para hacer negocios.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...