Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 30 de Junio de 2015 12:10

Landerretche: “Codelco no es una empresa corrupta”


Landerretche mismo es un PEP, en su calidad de hijo de un ex ministro de Estado, así como algunos miembros de su staff ejecutivo. Él fue quien le mencionó a la Presidenta Bachelet que uno de sus ministros -el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza- le había hecho informes a la empresa, tema que incidió en la renuncia del ahora ex ministro.

En síntesis, las nuevas normas anunciadas por Codelco este viernes prohíben que la estatal dé dinero a centros de estudios ligados a partidos políticos; exige que una contratación de un PEP en la empresa sea visada por los niveles superiores, así como los contratos con firmas ligadas a estas personas. La cuprera tampoco puede dar financiamiento político de ningún tipo. Para evitar que los ejecutivos tengan negocios con Codelco, se creó la categoría de Personas Expuestas a Codelco, o PEC, que tendrán una vigilancia adicional.

¿Cuánto de este cambio se debe al estallido del escándalo por el financiamiento ilegal de campañas?

Es una mezcla: la abrumadora mayoría de estas siete normativas nuevas se venía estudiando desde septiembre, pero desde enero se sumó la relativa a los PEP. Tiene que ver con una convicción que teníamos en el directorio de que el estándar, de cara a la ciudadanía en estos temas -probidad, transparencia, conflictos de interés-, había cambiado y también había cambiado el estándar de la industria.

¿Cuál es a su juicio la medida más revolucionaria?

Aumentar de 70 a dos mil las personas que declaran intereses y patrimonio, porque tiene un gran impacto operativo. No solo es que la gente haga estas declaraciones, sino que también se verifiquen que sean certeras y sirvan para evitar el conflicto de interés (a través de un software que genera alertas). Y la otra medida revolucionaria es la relativa a las PEP.

 ¿Qué pasa con los ejecutivos o directivos cuyas empresas relacionadas tienen contratos con Codelco?

Eso es conflicto de interés. La normativa de conflicto de interés también se subió con la normativa de gobierno corporativo del 2009, pero además estamos incorporando otra definición, que es el PEC: Persona Expuesta a Codelco. Por ejemplo, cuando una persona es un gerente y hay un primo que es proveedor.

En años anteriores hubo pagos a centros ligados a partidos, como el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de la DC. ¿Se van a contratar asesorías a centros de estudio?

Se van a prohibir. Corre para todos los centros de estudios ligados a partidos políticos.

¿E incluso, a organismos con carácter técnico como Cieplan o Cesco?

Cesco no está vinculado a partidos políticos, es técnico. Es como Fundación Chile, y ahí no estamos siendo muy justos. Si nos vamos en esa, hasta el gato está en un partido político.

Hasta ahora, ¿han detectado financiamiento ilegal o desvío de dinero?

Hasta el momento, en forma responsable, puedo decir que no hemos detectado operaciones que se desvíen del marco legal al cual está sujeto Codelco. Esto corre para todos los tipos de análisis: los que nos han encargado de la Cámara de Diputados, lo que hemos hecho de forma autónoma; los que hemos hecho como reacción a artículos en los medios, y las denuncias que llegan a través de los canales de denuncias.

¿Han detectado boletas o facturas ideológicamente falsas?

Hasta el momento, no. Para ser justos, para el análisis a ese nivel de profundidad, hemos priorizado lo de la Cámara y lo de la prensa, y es un universo acotado sobre el que te puedo decir eso. 

Codelco tenía presidentes de la DC (entre 1990 y 2010), y se decía que estaba cooptada por los partidos de la Concertación. ¿Lo ha visto en esta revisión?

Hay muchas cosas que se dicen que proceden de una memoria respecto de Codelco, pero los chilenos tienen que recordar que hay una ley de gobierno corporativo que se estableció en 2009, se implementó en 2010 y tengo que decir que cualquier persona que ha trabajado en esta compañía sabe que hay un antes y un después de esa ley. En una empresa de este tamaño, siempre hay problemas; pero afirmo que Codelco no es una empresa corrupta. No lo es. No es una empresa que tenga problemas de corrupción graves que no podamos enfrentar con mejoras de gestión y mayor control.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...