Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 16 de Abril de 2018 11:48

Los tres escenarios que podría arrojar el fallo de Dominga


1. Rechazo al proyecto: Esta opción implicaría confirmar la tesis del ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien apunta a que el proyecto cuenta son serios déficit de línea base y que debería generarse nueva modelación del proyecto considerando que la otra iniciativa en la zona, Puerto Cruz Grande de CAP fue confirmado por parte de la Corte Suprema. Esto implicaría dos puertos en un área de 5 kilómetros de distancia.

Según Liesbeth van der Meer, de la asociación conservacionista Oceana, “Cruz Grande al igual que Dominga, carece de la información mínima que permita evaluar los impactos que tendrán los buques en esta zona, reconocida mundialmente por su biodiversidad única”.

2. Retrotraer a la región: Cronológicamente implicaría volver el proceso al 9 de marzo del año pasado, momento en el que el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez bajó a Dominga, pese al informe favorable que había emitido el SEA regional. Bajo este prisma, la actual intendente Lucía Pinto (UDI), deberá liderar una nueva votación para definir la suerte del proyecto.

3. Volver al Comité de Ministros: Un tercer escenario implica volver al 21 de agosto. Momento en el cual el Comité de Ministros, integrado por los titulares de Minería, Energía, Medio Ambiente, Economía, Salud y Agricultura sufragaron por el proyecto. El resultado fue 3 a dos, en contra del proyecto. Según explica una fuente del tribunal, en el caso hipotético de definir esta opción, “eventualmente se podría recomendar explorar una alianza con el proyecto Cruz Grande para utilizar el mismo puerto, pero sólo a medida de recomendación, ya que el tribunal no tiene las atribuciones para hacerlo”.

Fuente: La Segunda

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...