Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Lunes 29 de Mayo de 2017 14:44

Perú, el destino favorito de los proveedores mineros chilenos


Sin ir muy lejos, la encuesta realizada en 2016 por el think tank canadiense Fraser Institute, despejó una situación que cada día se vuelve más evidente: Chile sigue perdiendo atractivo como destino de la inversión sectorial y por primera vez fue superado por Perú, que alcanzó el primer lugar entre las naciones de América Latina.

Es así como en el denominado Índice de Atracción de Inversión Minera, Chile ocupó el puesto número 39 entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año. Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ostentando la posición 28.

El cálculo realizado por los expertos del Fraser Institute conjuga factores geológicos, pero también considera variables de ambiente político y de regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera.

Para la encuesta de 2014, Chile ostentaba el noveno puesto entre las zonas con mayor atractivo para la inversión minera, lo que ya representaba una disminución con respecto al cuarto lugar del 2013.

Menores costos

Roberto Briceño, gerente de ingeniería de DRS -firma nacional con fuerte presencia en Perú y Colombia- asegura que este movimiento “inversamente proporcional” se basa en dos aspectos.

El primero tiene relación con los costos operativos. “El costo de producir minerales en Chile alcanzó valores récord los últimos años, gatillado fundamentalmente por la energía, los insumos en general (por una cuestión de demanda) y las remuneraciones”.

El segundo factor estaría asociado a los temas vinculados a la gestión de permisos. “Su rigurosidad, y en especial los plazos asociados, han mermado la factibilidad de los proyectos en ciernes, cuyas operaciones se ven cada vez más postergadas en su inicio, con los consecuentes costos relativos”, asegura Briceño.

Como contraparte, Perú posee aún costos inferiores (energéticos y remunerativos), y procesos de tramitación de permisos más ágiles, los cuales se remiten fundamentalmente a aspectos sociales, más que ambientales.

“Ello hace que, no obstante la reducción en los precios de venta, producir cobre y oro resulte mucho más rentable en Perú que en Chile”, advierte.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...