Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Lunes 27 de Julio de 2015 10:53

Precio del cobre se acerca al costo promedio de producción y piden incentivar inversión


“El gran desafío estratégico de la minería hoy es el control de costos, por lo que uno de los temas prioritarios en el quehacer de las compañías mineras es la optimización de los procesos productivos y de gestión. La capacitación permanente de sus trabajadores y la innovación continua en las actividades mineras”, sostuvo Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Si bien los costos en 2014 se estabilizan y reducen levemente en comparación con niveles de US$2,20 la libra y US$ 2,18 la libra registrados en 2012 y 2013, para los países cada vez es más difícil diferenciarse en costos, lo que aumenta la competencia en factores no geológicos para atraer inversión, señaló Jorge Cantallopts, de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

Algunas compañías han informado menores costos respecto del pasado, aseguró Merino, señalando que para este año se espera que esta ardua tarea sea generalizada a través de la industria.

 

Aunque con la contracción del precio se estrechan los márgenes, también hay que considerar que cuando cae el precio del cobre sube el precio del dólar, y como las mineras tienen costos en pesos y en dólares, esa situación en algo acota los costos, observa el economista Erik Haindl.

El incremento de los costos y la disminución en los niveles de productividad es un tema que preocupa a Sonami. Detrás de esta situación, Merino indica que una parte se explica por factores estructurales, como el envejecimiento de las minas, menores leyes, mayor dureza de la roca y mayores distancias de acarreo, factores que seguirán empeorando, lo que implicará disminuciones de productividad en el futuro.

Para que la minería siga creciendo a futuro, considera necesario dar un impulso robusto a la inversión. Entre otras cosas, acelerar los procesos en el otorgamiento de permisos; aumentar la oferta de energía; disminuir sus precios; asegurar el abastecimiento de agua y continuar avanzando en la relación con las comunidades desde etapas tempranas de los proyectos.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...