Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 16 de Junio de 2017 12:06

Productividad cae 0,8% en 2016, siendo el 3er año de contracción


Con ello cerró el año pasado con un retroceso de 0,8% en su medición tradicional, acumulando tres años seguidos de contracción en la productividad total de factores (PTF), aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo.

“Es la peor racha desde mediados de los años ´60 (cuando comienza la serie). No hemos tenido antes tres años consecutivos de caída en la productividad”, aseguró Felipe Larraín, director de Clapes-UC.

El ejecutivo explica que la productividad se refleja directamente en el crecimiento del PIB, de modo que un punto porcentual de caída en la productividad es un punto menos de expansión del PIB. “Llevar la productividad a 0% o nulo crecimiento, le daría a Chile cerca de un punto porcentual de crecimiento del PIB por año”, asegura.

Las cifras preliminares incluyen las nuevas series de referencia 2013 para las cuentas nacionales que reemplazan la anterior de 2008. Pero el cambio no incluyó las series de stock de capital publicadas, por lo que el dato de 2016 es provisional, ya que fue aproximado con los datos trimestrales y la información disponible.

No obstante, Larraín señala que los números son prácticamente los definitivos, y el resultado se suma al desempeño negativo de la inversión, medida como formación bruta de capital fijo. 

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central estimó para este año una nueva baja, esta vez de 0,9%. “Esta es otra alerta sobre lo que está ocurriendo en la economía chilena. Si tomamos la proyección del Central, tenemos cuatro años seguidos de caída en la inversión”.

En las otras tres mediciones de productividad que realizan ICARE y Clapes UC, las variaciones también fueron negativas en el cuarto trimestre del año pasado. La PTF- B, que corrige por calidad e intensidad del trabajo, anotó una caída del -1,7%. En tanto, la PTF-C, que ajusta por la utilización del capital, cerró en -2,4% en base anual, mientras que la PTF-D, que corrige tanto por uso del capital como del trabajo, cayó -2,3%.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...