Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 28 de Agosto de 2014 09:42

Yáñez: “Si a fines de este año los trabajadores de Codelco obtienen grandes beneficios, pensaría que la hipótesis de la “captura” es real”


Uno de los puntos más polémicos del conflicto epistolar entre Tagle y Espinoza, fue cuando el primero planteó que los dirigentes sindicales de Codelco sólo defienden los derechos de sus representados en abierta contraposición con los intereses sociales del país, opinión que Jorge Oyarzún, profesor  titular del Departamento de Ingeniería en  Minas de la Universidad de La Serena, no comparte. “Los dirigentes sólo hacen lo que cualquier sindicato haría, esperar menos sería ser ingenuo”.

Similar es el punto de vista de José Yáñez, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quien señala que “el rol de los dirigentes sindicales es defender los derechos de sus representados y conseguir los mejores beneficios para ellos. Los representantes de los trabajadores en el directorio de Codelco son dos y ellos representan a un sindicato poderoso, con una gran cantidad de trabajadores afiliados, con extensa experiencia en el cargo, importantes conocimientos de la actividad, gran capacidad para generar paralizaciones y aplicar otras medidas de presión para lograr sus objetivos”.

En estricto rigor y al proceder de esta manera, dice el académico, los dirigentes están haciendo su pega.  “Como contraparte, el resto del directorio está compuesto por miembros que en número superan bastante a los representantes de los trabajadores. Si los dirigentes sindicales logran siempre sus objetivos es porque tienen una capacidad negociadora superior a la del resto del directorio, o bien, tienen algún tipo de poder monopólico que ejercen sobre el directorio. Esta teoría del poder monopólico no es nueva, incluso ha sido esbozada por algunos miembros del directorio que han sido entrevistados por los medios de comunicación”, advierte Yáñez.

Sin embargo, Oyarzún comenta que la situación de Codelco hoy es demasiado compleja como para evaluar y juzgar el quehacer de sus trabajadores y directores. “El escenario por el cual atraviesa la estatal es muy difícil, a raíz del deterioro en la calidad de sus reservas, las inversiones que requiere para salir adelante y la desfavorable relación costos/precio de venta que afecta a toda la minería de cobre, tras normalizarse la demanda del metal después de una especie de "burbuja" de precios gatillada por la intensa demanda china. Mientras otras empresas de la minería privada han podido reaccionar reduciendo costos en personal, ello le ha resultado muy difícil a Codelco”. 

Lo cierto es que ninguno de los dos expertos acepta la tesis de que Codelco está “atrapado por sus trabajadores”, aunque sí reconocen la gran capacidad negociadora de los sindicatos, especialmente cuando las utilidades de la empresa son altas. 

“Además hay que considerar”, precisa Yáñez, “que los trabajadores de las mineras privadas del cobre también mantienen beneficios con elevados montos, y en algunos casos, incluso superiores a los valores alcanzados por algunas divisiones de Codelco”.

“Habrá que ver”, adelanta el académico, “si bajo las actuales condiciones de elevado costo de la energía, ciclo del precio del cobre a la baja, disminución de la leyes del mineral y altos costos laborales, los trabajadores de Codelco lograrán al cierre de este año beneficios tan grandes como los alcanzados en años anteriores. Si ello ocurriera tendería a pensar que la hipótesis de la “captura” es real”.

Alta rotación de directores

Un punto que mencionaron tanto Tagle como Espinoza durante su controvertida disputa, fue el relacionado con la baja productividad de Codelco, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuán responsable es la plana ejecutiva de la estatal por la baja productividad? 

A juicio de Oyarzún, “asumir como ejecutivo superior en Codelco es como aceptar el cargo de Ministro de Educación. Por muy buenos propósitos e ideas que se tengan, las posibilidades de llevarlas a cabo son en extremo limitadas. Su reciente nombrado CEO, Nelson Pizarro, es una persona muy seria y experimentada. Sin duda, tratará de hacer lo mejor que pueda, pero no habría que esperar milagros”.

En este punto, Yáñez plantea que un rol importante de la plana ejecutiva es convencer al gobierno para que autorice el financiamiento necesario para incorporar cambios tecnológicos en la explotación de los yacimientos y así financiar los proyectos de inversión requeridos. “Si no logran estos recursos obviamente la productividad continuará con su tendencia a la baja. Es importante destacar que la reinversión de las utilidades obtenidas por empresas estatales como Codelco no es fácil, dado que compite con otros gastos importantes del gobierno, como los sociales: educación, salud y vivienda”.

“Un problema de los directores de Codelco”, concluye Yáñez, “es su alta rotación comparada con la de los representantes de los sindicatos. Cada vez que el gobierno de turno cambia (cada 4 años) se producen importantes cambios en el directorio de la estatal y ello no debería ser así. La estabilidad en el ejercicio de la función es algo importante para alcanzar mejores resultados”.

Fuente: Direcmin

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...