El pasado jueves, el sindicato de trabajadores de la mina más importante de Antofagasta PLC rechazó las medidas ofrecidas en la instancia anticipada, para renovar el actual contrato colectivo que vence en febrero de 2018. Enero será el mes es clave.
Ver más...Alzas en ingresos, pero caídas en utilidades de empresas chilenas, estiman las principales corredoras de bolsa para los reportes del tercer trimestre de este año que están en plena entrega. Las proyecciones más conservadoras esperan que las utilidades caigan 6,1%, las que podrían llegar hasta un descenso de 22%.
Ver más...“Si la regulación no es positiva, lamentablemente nos tendremos que mover a Argentina o cualquier otro lugar, incluso Bolivia, Dios no lo quiera”, comentó el CEO de la canadiense Wealth Minerals, Henk van Alphen. A la espera de un marco regulatorio que “raye la cancha” para poder explotar el litio desde salares chilenos se encuentran en la canadiense Wealth Minerals, compañía con sede en Vancouver que hizo una apuesta por nuestro país, pese a las restricciones que hay para este negocio.
Ver más...El aumento en el precio del cobre tiene felices a las compañías mineras que operan en el país, pero también al fisco, que ha visto incrementado el aporte que realiza este sector económico. Así se desprende del análisis de Sonami, realizado en base a las cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Estas estadísticas muestran que la tributación del sector, tanto de Codelco como la gran minería privada, totalizó US$1.611 millones en septiembre de este año, lo que equivale a un alza del 160% respecto de igual período de 2016.
Ver más...Iba a ser un negocio redondo para Codelco, pero hasta ahora, y a cinco años de su materialización, sólo ha significado pérdidas para la estatal. La compra en 2012 del 20% de Minera Los Bronces, en sociedad con la japonesa Mitsui, no ha dado los frutos esperados, pese a lo cual la estatal ha debido pagar de manera regular, las cuotas del crédito que obtuvo para financiar esa adquisición.
Ver más...Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante septiembre el IPMin tuvo un aumento interanual de 3,6%, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, tras anotar un crecimiento del 3,2% en 12 meses.
Ver más...Un notable alza del 47,7% experimentó el monto de los proyectos ingresados a tramitación ambiental en la Región de Antofagasta, durante los primeros tres trimestres de este año. De acuerdo a la información dispuesta en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante los primeros nueve meses de 2017 se presentaron 40 iniciativas por US$16.123 millones.
Ver más...Los ingresos de las compañías mineras tienen directa relación con el precio del cobre, pero además, la rapidez con que este indicador varía puede reportar mayores ganancias, o bien, pérdidas no contempladas en la planificación de las firmas. A la fecha, varios actores de la industria han reportado ajustes en sus estados contables, a raíz de la volatilidad que la cotización del metal rojo ha experimentado en los últimos meses.
Ver más...Tomás Milla Álvarez de 53 años fue el primero en ser retirado del derrumbe por los equipos de rescate, que pronto lograron el mismo objetivo con Luis Alberto Flores de 42 años. Los equipos de rescate presentes en la mina Julia de Taltal lograron sacar a los dos mineros atrapados, tras un derrumbe registrado durante la mañana del martes.
Ver más...Personal de emergencia se ha desplegado en la región de Antofagasta, producto de un derrumbe registrado al interior de mina Julia, ubicada en las cercanías de la localidad de Taltal. Como informó personal del SAMU, debido al desprendimiento en el yacimiento, que se habría registrado a 180 metros de profundidad, cuatro trabajadores resultaron afectados.
Ver más...
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |