Un verdadero cisma vivirán las organizaciones de trabajadores mineros en los próximos días: el sindicato de Escondida, el más grande de la industria privada del país, tramita su salida de la Federación Minera de Chile (FMC), histórica agrupación que reúne a los movimientos de operarios de las grandes faenas que no están en manos de la cuprera estatal Codelco
Ver más...Los dueños del proyecto minero-portuario Dominga, que fue rechazado con polémica por parte del Comité de Ministros, están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta para zanjar su futuro y saber si, finalmente, se puede convertir en realidad.
Ver más...Con el asesoramiento financiero de 12 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas chinas con compañías de otros países en el año, la firma internacional Lazard es una voz autorizada para analizar el creciente interés de las corporaciones del país asiático en comprar empresas chilenas. El caso más reciente fue el de Yanghe, que entró a la propiedad de la Viña San Pedro Tarapacá, (VSPT), controlada por CCU.
Ver más...El sindicato de operarios de la mina, ubicada en Antofagasta, busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto por US$11.600, mientras que la unidad de Glencore ofrece un aumento salarial del 2,0%.
Ver más...Con 44 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora relativas a las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos, en relación a las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo, Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SPA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga.
Ver más...Desequilibrios en la información, falta de cumplimiento de los compromisos y la actual normativa, fueron parte de los puntos que se abordó en el seminario “Una Propuesta Para Chile: Grandes Proyectos con Desarrollo Territorial”, realizado por Valor Minero, y en el que participó el presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el presidente de Codelco Óscar Landerretche, el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz y la dirigente social, representante del pueblo Cecilia Flores.
Ver más...La comisión de la Cámara de Diputados que investiga posibles irregularidades en contratos entre Codelco y partes relacionadas, ya emitió su primer informe preliminar de conclusiones, propuesto por el presidente de la instancia, Marcos Espinosa (PR).
Ver más...De acuerdo a la información proporcionada por las mineras privadas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al tercer trimestre de 2017, las cerca de 30 empresas que reportan habían entregado unos US$101,8 millones al Estado por concepto de impuesto específico a la minería, mejor conocido como royalty. Se trata de un monto 5% mayor al registrado en igual período del año pasado y que corresponde al resultado acumulado más alto desde septiembre de 2015.
Ver más...El agitado 2018 en materia de negociaciones colectivas de la gran minería en Chile, donde se renegociarán 28 contratos, podría comenzar con una huelga. Ello porque el sindicato de Lomas Bayas, faena 100% propiedad de la suiza Glencore, rechazó la última oferta entregada por la compañía y tenía previsto iniciar hoy miércoles una paralización.
Ver más...Un mejor año que el que termina es el que pronostica el sector minero: perspectivas positivas para el precio del cobre y un aumento de la producción alimentan estas expectativas, aunque los actores de la industria plantean que mantener la disciplina en los costos será fundamental, como también enfrentar de buena manera la nutrida agenda de negociaciones colectivas en las faenas de mayor tamaño
Ver más...
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |